Cercar en aquest blog

dilluns, 20 de juny del 2011

Papás: actividades de lectura para que vuestros hijos superen el miedo a leer.

Papás: aquí tenéis algunos ejercicios y actividades de lectura para que vuestros hijos superen el miedo a leer.

Imatge trobada a Pinzellades al món

De lo que se trata con estos pequeños apuntes es que sus hijos de entre 3 y 6 años vean en la lectura una actividad divertida. Se trata de leer para aprender pero también leer para divertirse, que desde pequeños lo vean como algo ocioso y nunca obligatorio.

Aquí os mostramos algunos pequeños juegos para practicar con su hijo:
   
  • Juega con el abecedario con tu hijo enseñándole como se pronuncian cada una de las letras, siempre con un toque de humor y comparando su pronunciación con cosas cotidianas para que el niño lo asimile mejor. Tienes que sacarle una sonrisa durante este juego. Un comienzo es ir a una letra por día, repasando la del día anterior. Cada letra que   vayas viendo con tu hijo represéntala en un papel y con un dibujo asociado que le haga recordar su pronunciación y cuélgalas en un lugar visible para que las vea constantemente (nevera, escritorio…).
  • Haz juegos de palabras, rimas y composiciones divertidas y fáciles de recordar. Dales el tono animoso, igual que en el punto anterior, para que tu hijo se lo pase bien. Por ejemplo, use su nombre o el de alguno de los padres para rimar y cada rima sígala asociando a una imagen; coja un objeto de su casa y pídale que le diga alguna palabra que rime con el objeto.
  • Siguiendo con el abecedario y con la citada asociación de imágenes, otro truco consiste en hacer un archivo compuesto por tantas hojas como tenga el alfabeto y en esas hojas escribir la letra. Después, junto a su hijo, ojee revistas, periódicos, fotos…; recorte las que empiecen por una letra y vaya pegándolas. Una letra y un recorte al día puede ser suficiente, para una vez recorridas todas las letras empezar de nuevo con un nuevo recorte y revisando los recortes pegados anteriormente. Insistimos, todo el proceso hazlo con tu hijo al lado; debe ser un juego para él y para ti.
  • Otro juego muy conocido es ir eligiendo objetos cotidianos y preguntar al niño de qué se trata. O en un viaje dígale el nombre de algo y que lo localice y señale. Se trata de ver la comprensión visual que el niño tiene y ver la evolución del aprendizaje..
  • Lea cuentos a sus hijos con frecuencia y si quiere ir más allá invente un cuento junto a su hijo; pídale que conforme lo va escribiendo le diga que quiere que venga a continuación para así ir terminando la historia. Cuando la hayan terminado, léasela entera de nuevo jugando con las palabras. Pídale que elabore otra historia diferente a partir de un punto de la historia escrita para que con el tiempo el cuento tenga múltiples finales.
Estos son algunos de los muchos juegos que puedes hacer con tu hijo para fomentar en él desde muy pequeño la lectura. Puedes compartir con todos tus experiencias en la sección de comentarios para abrir líneas de debate y que todos conozcamos otras actividades interensantes que hayas testeado con tus hijos.

Trobat al bloc de escritura y lenguaje