Cercar en aquest blog

divendres, 24 de juny del 2011

Los pilares de una buena redacción en la escritura


Il·lustració de Roberto Tomei de Pinzellades al món
Cuando inicies la escritura de un texto, plantéate que todo gira en torno al qué contar, cómo contarlo y la estructura para hacerlo. También ten en cuenta que, aunque no sea un texto autobiográfico, vas a tratar de exteriorizar tus propios sentimientos a través de la narración y de manifestar el sentido que le das a tu vida.
Si ordenamos un poco la ideas podemos hacer un resumen en tres puntos, que han de ser los pilares de nuestra creación:
  1. La historia que pretendes transmitir, lo que vas a contar; como se ha dicho, la mayoría de las ocasiones, aún no siendo nuestra propia vida la que narramos, tratamos de buscar inspiración en ella para crear las historias y los personajes. No es nada malo, al contrario, es muy aconsejable dar salida a lo que es el sentido que cada uno da a la vida a través del escrito. Un error común en este apartado es la pobreza de contenido o la frialdad en la argumentación, alejada de sentimentalismos, y provocada la mayoría de las veces porque el escritor huye de exteriorizar sentimientos a través de sus relatos. No se dice que en cada momento expongas tu punto de vista sobre todo (no divagues), sino que dejes fluir de forma natural tus sentimientos y los canalices por medio de la escritura. Conseguirás una historia rica y viva.
  2. El orden: ya se ha hablado en otros artículos de que tienes que hacer una estructura optimizada de lo que vas a contar para evitar el caos y el desorden. Por eso se dice en el punto anterior que la exteriorización del propio sentido que nosotros mismos le damos a las cosas se ha de hacer con naturalidad. Si la forzamos y ponemos la historia al servicio de la transmisión de nuestros sentimientos, haremos una historia caótica, tediosa y difícil de seguir. Así es que, primero desarrollamos la estructura y en el fluir de la historia, por los caminos previamente trazados, podremos mostrar camuflados nuestros sentimientos.
  3. La escritura, que es la herramienta que utilizamos para contar. Palabras, frases, estructuras gramaticales son nuestro método de trabajo y deben contar con rigurosidad, corrección, propiedad, evitando vulgaridades y afectaciones (lee de nuevo el punto dos; primero la estructura, después la exteriorización personal).
Se irán desgranando en sucesivos post los detalles de cada uno de estos tres pilares, siempre con la participación de todos.

Informació del blog Lectura y escritura